22 jul. 2006

"nanus hortorum vulgaris"



Los ( autonombrados) expertos de enanos de jardín, llamados "Nanologen" están de acuerdo: El primer enano de jardín ( garden gnom, Gartenzwerg ) vió luz del día en una manufactura de terracota en Graefenroda( Turingia/Alemania) a mediados del siglo XIX por Philipp Griebel.
Griebel producía animales de terracota para decoración y creó el gnomo, basado en mitos locales, para que la gente disfrutase de las historias y de la ayuda en el jardín de los enanos por la noche.........


El enano de jardín normal, lat. "nanus hortorum vulgaris" fue visto en las decadas siguientes solo en jardines alemanes. A mediados del siglo XX fué difundido en Europa del Norte y Europa Central ........ hoy se encuentra también en Gran Bretaña, Austria, Suiza, Noruega y Suecia, incluso en Francia .....

Los gnomos de jardín se han hecho un accesorio muy popular en muchos jardines, aunque no son amados por todos. Yo no tengo :-))))

A menudo son el objeto de travesuras: se ha conocido gente que devuelve gnomos de jardín a bosques.... "a la naturaleza", (Movimiento llamada "Liberación del Gnomo" ). Incluso han enviado a algunos gnomos de jardín "secuestrados" por viajes alrededor del mundo

5 comentarios:

violetazul dijo...

Tu sabes que les tengo miedo a estas "estatuas"????
Me producen el mismo sentimiento que los muñecos de madera o las muñecas de porcelana.. terror!!
Me alegro de que no tengas en tu jardín, porque así algún día podré disfrutar de una tarde en él, si tuvieras alguno de estos... ni en sueños!
besos

latietarosa dijo...

jajajajaja, ya somos tres a las que no les gustan ;-)
los encuentro graciosos en algunos jardines, pero la verdad es que nunca lo pondria en alguno mio!

SheMeows dijo...

Si no tienes gnomo entonces? El de la foto??? Es uno viajero? Un secuestrado? Jajajaja!

Y que conste que las muñecas de porcelana también me dan miedo :)

TiempoSoria dijo...

El gnomo de la foto está en otra parcela ( y no solo uno !!!!)
Hay "jardineros" que llenan sus jardines con todo tipo de figuras y cosas.
A mí no me dan miedo... solo que no me gustan.....
Lo unico que tengo son dos figuras pequeñas de terracota, una tortuga y un erizo.
Muñecas de porcelana..... tengo una,hecha por mí.....

luzblue dijo...

Por esta zona,al haber tanto residente de fuera de España se ven mucho por los jardines.

Yo personalmente no pondría ninguno en mi jardin, pero tampoco me dan miedo.

Que bien leerte, hasta ahora solo disfrutaba de tus fotografias.